20 puntos de carga para vehículos eléctricos en 50km de valle sostenible.
Los empresarios turísticos presentan en FITUR 2022 los resultados de su proyecto “Almanzora Eléctrico”, con el que han conseguido el objetivo que se marcaron; 20 puntos de carga y ser la comarca rural con más puntos de recarga. Además, van a realizar en primavera una caravana de vehículos eléctricos por el Valle del Almanzora en la que participarán diferentes marcas y se podrán ver los coches tanto por fuera como por dentro.
La comarca del Almanzora cuenta actualmente con varios cargadores dobles para vehículos eléctricos, lo que supone 20 puntos de recarga, objetivo que se marcaron los empresarios turísticos cuando iniciaron esta “cruzada” en favor de la sostenibilidad y el uso de las energías limpias.
La asociación nacional “Pásate a lo eléctrico”, que ha ido de la mano de los empresarios del Almanzora en este proyecto, ha asesorado a empresarios y ayuntamientos en jornadas informativas y posteriormente en la solicitud de ayudas de la Junta de Andalucía. Nueve de los diez cargadores que se han instalado en el valle cuentan con ayudas del gobierno Andaluz.
Los cargadores están ubicados en Bacares, Purchena, Macael, Cantoria, Almanzora (Cantoria), 2 en Arboleas (junto al ayuntamiento y junto a la autovía), Taberno, Hotel-Restaurante Jardines la Tejera (Olula del Rio) y Casas Rurales Reul Alto (Laroya). En total son 8 cargadores públicos pertenecientes a 6 ayuntamientos y 3 cargadores privados. Concretamente son 9 cargadores dobles (8 públicos y 1 privado), un cargador para vehículos TESLA y un cargador multimarca, estos últimos son los que están en Reul Alto.
Actualmente todos los cargadores están en funcionamiento excepto Purchena y Macael que lo estarán en breve.
El proyecto Almanzora Eléctrico no termina aquí, este es solo el comienzo. En este momento se están gestionando nuevos cargadores con diferentes ayuntamientos para duplicar los puntos de recarga en los próximos años.
El futuro es el vehículo eléctrico y Almanzora Eléctrico acerca al Valle del Almanzora al futuro más inmediato que es el uso de energías limpias respetuosas con el medio ambiente, disfrutando de nuestro medio rural, gastronomía, nuestra historia y tradiciones de manera sostenible.